La Cámara Hondureña de Aseguradores fue fundada el 25 de Junio de 1974

La CAHDA es una organización sin fines de lucro, que agrupa a las Instituciones de Seguros que están autorizadas legalmente para operar en Honduras, contando en la actualidad con la afiliación de 12 compañías.

Leer Más

Objetivos

Sus objetivos consisten en representar y defender los intereses de los aseguradores privados del país tanto a nivel nacional como internacional, propiciando el desarrollo y modernización continua del mercado de seguros, reaseguros y seguridad social, así como defender el principio de la empresa privada como responsable del manejo de la actividad aseguradora en el país, y trabajar para que ésta logre un constante desarrollo a través de la aplicación de las más altas normas de eficiencia, sentido de responsabilidad y ética, aunando esfuerzos para mantener incólume la imagen de protección al público.

Comités

Cuenta con varios Comités Técnicos, que desarrollan actividades a través de reuniones periódicas que se realizan en la Cámara, los cuales están conformados por Ejecutivos Técnicos de las Compañías Afiliadas y cuya función es actuar como Órganos Consultores de la Cámara para el desarrollo del sector, quienes tienen procedimientos de trabajo que son regidos a través de un Reglamento.

La Cámara Hondureña de Aseguradores, como órgano representativo del sector asegurador hondureño, está afiliada a la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES). Además, cuenta con un programa de capacitación para el fortalecimiento del recurso humano de sus afiliadas, a través del desarrollo de seminarios técnicos avanzados en materia de seguros.

CAHDA mantiene una estrecha relación con instituciones relacionadas al sector asegurador: la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Banco Central de Honduras (BCH), la Asociación Hondureña de Productores Intermediarios de Seguros (AHPROINSE) y la Cámara Hondureña de Corredores de Seguros (CAHDECOSE).

Logros

Desde sus inicios, la Cámara ha participado en proyectos y programas para el fortalecimiento institucional del sector asegurador, y dentro de sus principales logros podemos mencionar: la puesta en vigencia del Tratado Centroamericano sobre Recuperación y Devolución de Vehículos Robados, Apropiados o Detenidos Ilícita o Indebidamente, manteniendo una estrecha relación con las autoridades centrales de dicho rubro; convenios de colaboración para fortalecer la formación profesional en materia de seguros con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y con la Universidad José Cecilio Del Valle; convenio de colaboración para la construcción de una Sala de Cuidados Intermedios en el Hospital Escuela.

En apoyo a la formación profesional de todos los miembros del sector, incluyendo intermediarios de seguros, asegurados, reguladores y empresas de servicios relacionados a la actividad aseguradora, CAHDA contribuye anualmente a través de cursos, seminarios y capacitaciones que mantienen a los diferentes actores del seguro actualizados sobre las tendencias y perspectivas del mercado, de cara a anticiparse a los cambios e impulsar la innovación.

Colaboración Interinstitucional

CAHDA constantemente colabora en el desarrollo de programas y estudios para la creación de un entorno de desarrollo del mercado, en especial en seguros con alta contribución social como el seguro agrícola, los seguros de accidentes de tránsito y seguros para enfrentar los efectos del cambio climático.

Como miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aporta soluciones a la libre empresa en asuntos relacionados con el sector y que tienen que ver con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), Fondos de Pensiones, Tratados de Libre Comercio, Consejo Económico Social, Régimen de Aportaciones Privadas, Comité Empresarial Anticorrupción, además de las diversas instancias de colaboración del sector privado.

Además, CAHDA colabora en la gestión del cumplimiento de la regulación en materia de seguros, incluyendo la regulación a favor de la protección social de los hondureños.

A través del Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), participó en el desarrollo del plan integral de la seguridad ciudadana y combate al crimen organizado. Ha participado en conjunto con el Sector Financiero, Banco Central, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Puestos de Bolsa y Asociación de Fondos de Pensiones, en la mesa de negociaciones de servicios financieros en los diferentes Tratados de Libre Comercio que se están desarrollando en el país.

Adicionalmente, CAHDA es un miembro activo y participativo en el Consejo Nacional de Seguridad Vial, mediante el cual colabora con la Secretaría de Seguridad y muchas otras instituciones públicas y privadas en el desarrollo de programas de prevención y seguridad vial.